Presentación 2do. Foro Gastronómico Amazónico.

Esta segunda versión del FORO GASTRONÓMICO AMAZÓNICO, convoca a los participantes  para reflexionar acerca  del potencial  de los innumerables insumos escondidos en la Amazonía y de aquellos que ya conocemos sus aspectos fundamentales, para ser utilizados en nuestras cocinas como parte de  nuestra diaria alimentación de uso sostenible y en las preparaciones más exigentes para la mesa de restaurantes que brindan una oferta más elaborada y de nivel gastronómico calificado.

En la Amazonía se encuentran con seguridad algunas  de las posibilidades más cercanas a la solución de aprovisionamiento de insumos para combatir el hambre en el mundo. Esta reflexión ha sido reforzada por el reciente pronunciamiento de la FAO respecto a su convocatoria lanzada el día lunes 13 de Mayo del 2013, invitando prácticamente  a  cocinar y preparar  insectos, como forma de iniciar una campaña de sensibilización y acercamiento a la comprensión de  los valores nutricionales que contienen, justificando  de hecho su consumo, además,  reflexionando acerca de la gran cantidad de abastecimiento existente y facilidades para su obtención de tal manera que se convierte en un recurso económico.

Con seguridad se abre de esta manera insospechados rumbos que tomará la culinaria mundial buscando competir con resultados de óptima calidad. Esta abierto el debate y su impacto ya lo podemos sentir, porque hace presencia en foros mundiales de  trascendencia e influencia en la opinión pública como “Madrid Fusión” del año  2012, donde un Chef Sudamericano presentó sus “Tarántulas rellenas a la moda amazónica” causando sensación e impacto visual en la audiencia. Será esta la ruta a seguir en el futuro inmediato? O como dice el editorial del periódico “La Razón” de la ciudad de La Paz (16 de mayo 2013)

…”Actualmente ya se comen, en especial en Africa y Asia, mas de 1.900 especies, destacándose escarabajos, orugas, hormigas, grillos y langostas. No ocurre lo mismo en occidente, cuyos 1.000 millones de habitantes tienen un suministro seguro de alimentos. Y donde además hay una barrera psicológica asociada al “factor asco”. La nueva dieta de bichos, pues, tiene destinatarios específicos: los pobres”…….

La Amazonía es mucho más que eso y también un pensamiento culinario objetivo y respetuoso de las neuronas humanas , puede  utilizar el conocimiento de técnicas endémicas y la calidad en sabor y valores nutricionales de alimentos que son una novedad en nuestro almacén y que utilizados de forma sostenible nos brinda un ancho espacio de movimiento para investigar, experimentar  y  producir con valor agregado recetas de alto valor nutritivo y de calificada valoración estética.

Con seguridad tenemos muchos años por delante de debates y confrontaciones profesionales en busca del mejor camino que posibilite  soluciones prácticas para el hambre mundial y para la realización de una  “cocina de sensibilización” y acercamiento al conocimiento y valoración de los insumos que nos brinda esta región , para su uso sostenible y siempre respetuoso con el medio ambiente y el medio cultural en el que se desenvuelve.

 

 

Chef  Guillermo Iraola Mendizábal
Presidente Honorario del Foro Gastronómico Amazónico
Miembro de la Academie Culinaire de France
Coordinador Gastronómico Internacional de la CONPEHT

 

 




Redes Sociales...

Encuentra más información, fotos y videos del Foro Gastronómico Amazónico en: