Image 02

6.- Impulsar a la “Almendra” como ícono culinario de la Amazonía Boliviana, ya que ocupa el primer lugar en las exportaciones no tradicionales del país. Producto que nos desafía a darle un valor agregado compuesto en la alimentación cotidiana de la nación.

7.- Impulsar el estudio de otros insumos amazónicos que podrían tener un papel relevante en la alimentación cotidiana   con un agregado de altas valoraciones nutritivas y de representatividad  gastronómica de la región.

8.-Los cocineros bolivianos deben motivarse para conocer primero la diversidad existente en la amazonía, utilizarla y promoverla, creando  recetas y propuestas de interés para la alimentación cotidiana, antes de intentar una incursión en la preparación de alimentos con insectos.

9.- Queda claro para los participantes al 2do. FORO GASTRONÓMICO AMAZÓNICO, que la propuesta de la FAO, invitando a la preparación de alimentos, a partir de la utilización de insectos, es una acción que se considera como “NO APLICABLE” en el caso boliviano, puesto que tenemos una diversidad de fuentes de alimentos nutritivos que  en su inmensidad y variedad no las utilizamos de forma intensiva.

Entendemos  que la propuesta de la FAO  se enmarca en un contexto  de pueblos en situación catastrófica y de pobreza extrema, que no es el caso boliviano en particular ni de los pueblos de América del Sur.

Sin embargo, el FORO , es respetuoso con las  manifestaciones culturales de las naciones indígenas de nuestra región amazónica, que hacen utilización de determinados insectos  con fines rituales, medicinales y terapeúticos.

 







CONCLUSIONES DEL SEGUNDO FORO GASTRONÓMICO AMAZÓNICO

1.- Se recalcó la necesidad de desarrollar y promover entre la población boliviana el conocimiento y valoración de la Amazonía, sus patrimonios culturales e históricos, sus recursos naturales y diversidad  biológica, a fin de sensibilizar al ciudadano acerca de su conservación y aprovechamiento responsable y sostenible.

2.- Impulsar el desarrollo de una gastronomía Amazónica Boliviana, en un marco de compromiso y responsabilidad social, construyendo una oferta integrada, inclusiva, creadora de oportunidades para la población local y de pleno respeto a la naturaleza.

3.- Sensibilizar a los cocineros bolivianos hacia un uso apropiado de los productos amazónicos, a fin de garantizar su sostenibilidad.

4.- A mediano plazo, todo el esfuerzo de recuperación e investigación sobre la gastronomía Amazónica debe posicionarse en el quehacer diario del ciudadano que decide alimentarse con insumos de alto valor nutritivo proveniente de la amazonía.

5.- Insistir en la necesidad de que el estado realice inversiones importantes en infraestructura caminera, aeropuertos, agua potable, electricidad y otros temas de vital importancia para propiciar “clusters”  para la transformación de alimentos en productos de exportación y de distribución masiva en el mercado nacional.

 

Para más información escríbanos a:

info@foroamazonico.com

 



Redes Sociales...

Encuentra más información, fotos y videos del Foro Gastronómico Amazónico en: