Image 02

El 1er. FORO GASTRONÓMICO AMAZÓNICO que se realizó el año pasado, los días  19 y 20 de junio del 2012,  llegó a las siguientes conclusiones:
 

1.- La Amazonía boliviana comprende el 65% del territorio nacional y contiene la más alta diversidad de flora, fauna y germoplasma, es un espacio natural, escenario de cohabitación de naciones y culturas, coherentes en su relación hombre naturaleza, que nos invita a promover un uso sostenible con planes de manejo y educación ambiental, de tal manera de articular un desarrollo económico y social para las personas y familias que lo habitan.

2.- Los cocineros y gastrónomos bolivianos, deben ser partícipes del conocimiento y uso apropiado de los productos amazónicos, a fin de garantizar un uso sostenible de estos insumos para beneficio de la población en general.

3.- Se debe fortalecer la institucionalidad ambiental amazónica, generar sistemas de información e investigación científica que responda a los problemas ambientales, sociales  y económicos que son prioritarios para la región y promover estudios y acciones de valorización  de las cadenas productivas alimentarias.

4.- Promover la investigación, difusión y puesta en valor de la cultura hidroagrícola de Moxos, para conocer y difundir con propiedad su cultura gastronómica, usos culinarios, costumbres y técnicas de las que se sirvieron y que conforman un bagaje cultural sin precedentes para enriquecer las propuestas culinarias de la amazonía boliviana.

5.- Promover a los cocineros que actualmente trabajan en la amazonía boliviana, brindándoles la oportunidad de mostrar sus trabajos de investigación y descubrimientos gastronómicos, con la finalidad de posicionar las cocinas tradicionales de esta región y las nuevas propuestas que se generen y que puedan convertirse en emprendimientos personales o colectivos.

6.- Mostrar al mundo, a través de la construcción de una página web del evento, los avances de investigación  cultural gastronómica que se realicen en Bolivia y en otras áreas o países amazónicos, intentando construir un red latinoamericana de investigadores culinarios que puedan presentar anualmente sus trabajos, propuestas y avances en el tema.

7.- El presente y futuro sostenible de la Amazonía Boliviana, requiere el impulso de todas sus instituciones académicas, técnicas, de investigación y de liderazgo regional y nacional con plena participación ciudadana, por lo tanto es necesario unir esfuerzos y recursos con un solo objetivo prescindiendo de sectarismos de cualquier órden.

8.- Difundir al mundo a través de publicaciones y de la página web los usos y técnicas culinarias  de los pueblos amazónicos, recuperando sus memorias ancestrales para compartir y evitar que desaparezcan definitivamente. También para ponerlas en valor en la preparación de nuevas propuestas culinarias con valores dietéticos renovados que sean capaces de generar cambios importantes en las cadenas productivas alimentarias.

9.- Desechar el uso de insumos que puedan confundir al usuario occidental, haciéndole pensar que la cocina amazónica es una ¨aventura¨ para el paladar, puesto que nuestro interés como cocineros y gastrónomos es el de facilitar una adecuada comprensión de los valores energéticos de los insumos amazónicos y de su fácil utilización, con lo que logramos texturas interesantes, aromas superlativos, sabores nuevos y dietas balanceadas. Es decir  propuestas serias  sostenibles, respetuosas del medio ambiente y disponible para  todos.

10.- Difundir en todas las Escuelas de Cocina y/o Gastronomía y Universidades Bolivianas, los resultados y trabajos de investigación presentados en este foro y también los avances de los próximos, compartiendo todo el material obtenido de forma libre en las redes sociales. Este conocimiento debe ser sistematizado y entregado libremente a las generaciones jóvenes de los pueblos amazónicos de nuestro continente y de nuestro país. En conclusión, una gran tarea,  que este año, con el lanzamiento de la página web del FORO   www.foroamazonico.com  y  con la publicación de las conferencias en las redes sociales  ( YouTube ), damos un paso más, en la consolidación de este espacio de encuentro con nuestra amazonía.

 

CONCLUSIONES DEL PRIMER FORO GASTRONÓMICO AMAZÓNICO

La ejecución del proyecto ¨FORO GASTRONÓMICO AMAZÓNICO¨  que se realizó por primera vez el año 2012 en la ciudad de La Paz, es un hito reconocido que marca un antes y un después de la sistematización y organización de los conceptos que hacen el espacio cultural de la GASTRONOMÍA AMAZÓNICA.

Nuestro país con una extensa área amazónica que resulta ser el 65% de nuestro territorio, regresa la mirada por primera vez a una zona de grandes riquezas y promesas que con seguridad definirán en un futuro cercano el devenir de su historia.

Se construyen obras públicas y de interés social, se hace presencia del estado con verdadera preocupación por el tiempo perdido y los emprendimientos de pequeños empresarios se desarrollan con una naturalidad que nos asombra por su potencial y por lo novedoso de sus propuestas. Es la Amazonía boliviana que irrumpe en nuestras vidas como nunca antes para quedarse con nosotros de forma definitiva, planteándonos desafíos de manejo del medio ambiente y de su biodiversidad capaces de articular un desarrollo sostenible que es necesario para el bienestar de los habitantes de esta parte del territorio nacional.

Algunos hubieran preferido que estas tierras sigan sumidas en el misterio, dicen que para que el hombre no las deprede y otros aseguran que el futuro está en esta gran reserva. Lo cierto es que en otros países amazónicos de nuestro continente, hace muchos años que vienes desarrollando una serie de emprendimientos sostenibles con planes de manejo adecuados para los recursos naturales y  liderizan con éxito la educación ambiental de sus sectores.

Podemos y debemos aprender estas lecciones y hacer uso de lo nuestro con profundo respeto a la naturaleza y con técnicas inteligentes que garanticen la sostenibilidad de los recursos.

En esta línea, el FORO GASTRONÓMICO AMAZÓNICO, es un espacio para compartir experiencias entre bolivianos y entre los países que hacen parte del territorio amazónico.

Un espacio  de consulta, discusión y propuesta de temas como la sostenibilidad de los insumos culinarios de la amazonía, soberanía alimentaria, expansión y puesta en valor de los conceptos gastronómicos amazónicos en el mundo y su incidencia en la cultura, idioma y cosmovisión de las naciones amazónicas y en a productividad de las cadenas alimentarias que se generan a raíz de este impulso.

 

Para más información escríbanos a:

info@foroamazonico.com

 



Redes Sociales...

Encuentra más información, fotos y videos del Foro Gastronómico Amazónico en: