Reconocimiento Municipal

Este importante acto anual de premiación a personalidades e instituciones del arte, las ciencias, la gestión cultural, denominado La Gala Cultural de Octubre, se efectuó el miércoles 21 de octubre de 2015 en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, organizado por la Secretaría Municipal de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Entre los galardonados estuvo la Primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia en reconocimiento a su valioso aporte de cuatro décadas en la formación de recursos humanos que ponen en valor la identidad de nuestra gastronomía, recibiendo La Tea de La Libertad en el Grado al Mérito.

En la ceremonia, se fundamentó esta distinción de la siguiente manera: “A lo largo de 39 años, esta institución formadora en el rubro de la hotelería y turismo, ha trabajado generando profesionales de alto nivel en esta actividad de creciente importancia en la vida económica del país.

Es de ponderar su especial dedicación en la formación en la gastronomía, preservando su identidad y optimizando su calidad como factor competitivo, gracias a certámenes y congresos organizados en el país, así como en sus participaciones como invitada a reuniones internacionales.

Por estos méritos, la Primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia, pionera en la formación de profesionales en esta materia, recibe la Tea de la Libertad en el Grado al Mérito, en esta Gala Cultural 2015.”

Entre los galardonados en ese especial acto, se destacan: la historiadora de arte arq. Teresa Gisbert de Mesa, la historiadora María Luisa Soux Muñoz Reyes, la investigadora cultural Julia Elena Fortún, el notable compositor y guitarrista Willy Claure, el actor Agustín “Cacho Mendieta”, el escritor Wilmer Urrelo, la Directora de la Cinemateca Boliviana Mela Márquez, Foto Gismondi, la gestora cultural Norma Campos así como el gestor cultural y ex Oficial Mayor de Culturas y el Comité Departamental de Clubes del Libro.

Con esas premisas se fundó La Primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia el 20 de junio de 1976. Esos pasos pioneros fueron secundados por su actual director Guillermo Iraola Mendizábal, quien asumió el legado de su madre en los mejores términos.

La excelencia en los diferentes carreras que brindamos, a partir de las actividades de planificación, administración y gerencia de empresas, han sido su principal objetivo.

Hoy en día, nuestra institución es líder en la formación de estos nuevos profesionales, contribuyendo al desarrollo de nuestro país, participando con energía en el desarrollo de la nueva cocina boliviana, así como de la revalorización de nuestras raíces culinarias y rescate de insumos nativos que habían sido relegados al olvido.

Con este reconocimiento, la EHT empieza a celebrar en grande la conmemoración de su cuadragésimo aniversario, consciente del trascendental papel que ha cumplido a lo largo de todo ese tiempo, dentro del proceso de consolidación de la hotelería, el turismo y la gastronomía en Bolivia, donde tiene y tendrá un rol protagónico.

Nuestros reconocimientos

“PREMIO A LA CALIDAD EDUCATIVA”

The Quality Awards 2012 Rio de Janeiro 26 TH May 2012

PREMIO Empresa Boliviana del Año 2012

Latin American Quality Institute

“GRAN ORDEN BOLIVIANA DE LA EDUCACIÓN EN EL GRADO DE OFICIAL”

Otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura Resolución Suprema 220874 del 9 de julio del 2001.

“PRIMER PREMIO EN COCINA TRADICIONAL”

Ganado en el “II FESTIVAL CULINARIO INTERNACIONAL – CULINARIA 2000” Varadero, Cuba, 21 al 27 de Marzo del 2000. Organizado por la Asociación Culinaria de Cuba.

“TROFEO A LA EXCELENCIA GASTRONOMICA”

Ganadores del – EXPOGOURMET – 99. Santa Cruz – Bolivia. 12 de Noviembre de 1999.