En julio del 2014, el Director Ejecutivo de la Primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia, Sr. Guillermo Iraola Mendizábal, me confirió el honor de formar parte de los profesores que viajarían a la CONPEHT (Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería Gastronomía y Turismo de América ) que ese año se realizaría en Lima, instruyéndome entrenar a los alumnos en el área de danza folklórica, que es mi de especialidad.

De esta manera, un hermoso sueño comenzaba, llevando a ese encuentro internacional una acuarela de cuecas de Bolivia y como número sorpresa para la cena de despedida, la saya afro boliviana. El propósito fue alcanzado satisfactoriamente, los alumnos de Bolivia se habían lucido en sus dos presentaciones, habiendo dejado la cultura boliviana en alto en suelos peruanos, siendo congratulados por el mismo Presidente de la CONPEHT, el Dr. Paul Anthony Rivera Alicea.

En noviembre de ese año, el Lic. Iraola me pidió fundar el ballet de la EHT, con el fin de contar con un cuerpo de ballet destinado a participar en todos los acontecimientos futuros, mostrando así que la hotelería, el turismo, y la gastronomía, junto a la danza folklórica, son parte del patrimonio cultural del país, solicitud a la que accedí emocionada por su significado y proyecciones.

De esta manera, el ballet se fundó el 2 de marzo del 2015. La convocatoria estuvo abierta a todo el alumnado, con o sin experiencia previa. Comenzamos con más de 30 estudiantes, el taller brinda muchas ventajas e hizo que más alumnos se mostraran interesados, pues no tiene ningún costo, los horarios son accesibles, todo el vestuario de danza es asumido por la institución además de otros beneficios con los que cuenta hasta hoy. Nuestra meta es la de contar con un ballet de calidad, por lo que se trabajó día tras día, en el propósito de ser otro orgullo de nuestra prestigiosa institución, respondiendo a la confianza que su Director había depositado en nosotros, llegando a constituirse en un cuerpo de baile estable y reconocido en sus distintas presentaciones, entre las que cabe destacar:

        Foro Amazónico (abril 2015)

        Top Cuissine (18 -19 dé junio del 2015)

        Graduación de alumnos 2015 (abril 2015)

        39 Aniversario de la EHT (20 de junio del 2015)

        Foro Panamericano (23 de julio del 2015)

        Foro del Chaco (17-18 de septiembre )

        Feria de la Quinua ( 27 septiembre 2015)

        Foro andino (19 de noviembre)

        Inauguración año académico 2016 (enero 2016) y

        Acto de graduación 2016 (24 febrero 2016).

Videos Ballet EHT

- Nuestras participaciones -