Nuestra Biblioteca lleva el nombre de la creadora y fundadora de la EHT, llamada con cariño “Madame Carmiña”.

Cuenta con un importante fondo documental, único en el país y especializado en gastronomía, turismo y hotelería Asimismo, se pueden consultar otras áreas del conocimiento para contribuir al estudio e investigación del público. Al presente, reúne 2.500 libros, revistas y videos.

La bilioteca cuenta con dos salas amplias y cómodas con servicios de internet, reprografía, consultas en sala y atención personalizada. Está a cargo del bibliotecólogo Luis Figueredo.

Las bibliotecas siguen siendo piezas cruciales del sistema de edu­cación e investigación. En un mundo donde la información se ha con­vertido en uno de los bienes más preciados para el crecimiento económi­co, social y cultural de las naciones, contar con bibliotecas especializadas y actualizadas resulta importante para entender el surgimiento y desarrollo de una región.

Es así que la Biblioteca Gastronómica “Madame Carmiñia” es la única en Bolivia que reúne 5.000 volúmenes sobre el área y que contribuye en gran medida a la historia de nuestro país, a través de las prácticas culinarias que se han desarrollado desde la época de Tiawanaku, en la colonia, en la República, hasta nuestros días que se recuperan los cono­cimientos y saberes de nuestros pueblos.

El aporte boliviano a la gastronomía en general con productos propios o domesticados en nuestras regiones desde las papas, la qui­nua hasta los ajíes y las prácticas ancestrales de los indígenas como la Wathia (símbolo de la armonía con la Pachamama) que desaparece en la etapa colonial porque era considerada una práctica alimenticia no apta para los colonizadores.

La Primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia continúa con el aporte a la sociedad boliviana porque permite conocer las prácti­cas gastronómicas actuales, gracias a los foros Andino, del Chaco, el Amazónico y de los Valles. Todo el material está al alcance de quien de­sea sumergirse en el mundo de la producción, la alimentación, la coci­na, las bebidas… en la Biblioteca “Madame Carminia”.

El archivo forma parte de la Red PERII INASPI (Programa para el forta­lecimiento de la información para la investigación) que impulsa el Vice­ministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación que se plasma en la incorporación de la Biblioteca de la escuela al sistema de Biblioteca Virtual de la Organización Internacional de Turismo.

Libros más leidos

Tipos documentales disponibles

Áreas comprendidas

■ Historia de la gastronomía internacional y boliviana

■ Procesos y técnicas específicas en gastronomía y cocina general

■ Cocina internacional (Recetarios y emplatados o presentaciones)

■ Cocina boliviana (Recetarios y emplatados o presentaciones)

■ Repostería – Pastelería – Postres – Cocina fría – Buffet

■ Bebidas – Cocteles – Vinos y otros

■ Nutrición – Seguridad alimentaria – Higiene y manipulación de alimentos

Áreas comprendidas

■ Administración y gerencia hotelera

■ Administración de restaurantes

■ Servicios de alimentos y bebidas

■ Recursos humanos

■ Etiqueta – protocolo

Áreas comprendidas

■ Historia del turismo

■ Turismo Internacional

■ Turismo Nacional

■ Rutas turísticas bolivianas

■ Estadísticas turismo boliviano

■ Turismo y hoteles

■ Administración turística

■ Investigaciones turísticas

Nuestras Instalaciones

Estamos en:

Pasaje Carlos Medinacelli # 2220

Entre calles Fernando Cuachalla

y Rosendo Gutierrez

Zona Sopocachi.

Teléfono: 2-2424154

La Paz – Bolivia