Conclusiones

Martes 23 de mayo de 2017

 

Tema del panel: "PRESENTE Y FUTURO DE LA CHICHA EN BOLIVIA”


El presente de la CHICHA está vigente, pues se trata de una bebida refrescante de consumo diario en el área urbana pero principalmente en el área rural ya que es considerada como un “elemento cultural”.


El consumo de la CHICHA está arraigado en la región de los valles, especialmente en Cochabamba y Chuquisaca.


Corresponde a los actores como Gobernación, Municipios, Universidades y otros plantear proyectos para lograr la “revalorización del consumo de la CHICHA”.


Hay que deshacernos de los prejuicios y apoyar el consumo de la CHICHA.


Se debe considerar una mejora continua en cuanto a la producción del maíz, tomando en cuenta la higiene en la manipulación y conservación del grano para la elaboración de la CHICHA.


El futuro es prometedor si se apoya los proyectos y emprendimientos de industrializar la producción de la CHICA.


Declarar el “AÑO DEL MAIZ” ya que se cuenta con más de 1.500.- variedades de este grano.


Industrializar la elaboración de la CHICHA con estándares de calidad atractivos para el mercado local e internacional exportándolo como producto estrella.


Finalmente la CHICHA genera movimiento económico ya que su consumo va de la mano con la GASTRONOMÍA, CULTURA y TRADICIONES.

Miércoles 24 de mayo de 2017

 

Tema del panel: “RECOMENDACIONES PARA LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE LA CHICHA”

 


Para la industrialización de la elaboración de la CHICHA se debe utilizar tecnología cervecera experimentando estudios piloto de fermentación, pasteurización y maduración.


Se debe considerar la calidad de los insumos y del producto base “maíz” desde la siembra y cosecha.


Estandarizar los procesos para lograr productos idénticos en cuanto a sabor, aroma, color y grado alcohólico no muy alto.


Tramitar certificaciones de calidad nacionales e internacionales.


Para exportación darle un valor agregado con la denominación de origen